CINE-NTENDER


Miércoles, 9 de marzo
Drive visto por Mc Guffin


Dirección: Winding Refn
 Duración: 1h 37 min.

Película del danés Nicolas Winding Refn que se constituye como una revisitación del clásico de Jean Pierre Melville “Le Samouraï”, la película del irregular Walter Hill “Driver” (con ese buen amigo mío que es Ryan O ´Neal); y el western Shane de George Stevens. Sorprende que justamente en Cannes le hayan otorgado el premio a mejor dirección, siendo casi todos sus logros deudores de referencias al cine de Melville, aunque, valga decirlo, referencias bien digeridas. El lirismo con el que se trata la estética de la violencia es sin duda lo más rescatable del ejercicio; un lirismo que contrasta con cierta brutalidad que los cursis llaman “tarantinesca” y que yo tildaría más deudora de David Cronenberg. 

http://www.monsterdivx.com/drive/


Miércoles 18 de enero de 2012
Another Earth visto por Mc Guffin

Dirección: Mike Cahill.

Duración: 92 min. 

Película que se entronca en un ejercicio-síntoma de cierto cine contemporáneo serio, que consiste en narrar dramas intimistas teniendo como telón de fondo una historia de ciencia ficción inminentemente apocalíptica. De esta tendencia (cuya identificación debo patentar as soon as possible) participan Melancolia de Lars Von Trier, The tree of life de Terence Malicc y la presente producción. Producida por el sello independiente de Fox (Searchlight) tiene todos los defectos y las virtudes del cine indie contemporáneo: frescura, riesgos, pero también una molestísima pose estética consistente en la sobre utilización de la cámara en mano, en pos de obtener cierto realismo sucio que ya nadie se cree a fuerza de abusar de ciertos “tics” de camarógrafo amateur como el “zoom in” injustificado y el desenfoque. El plot de culpa e intento de redención funciona, hasta que se le introducen elementos para congraciarse con el público mayoritario: historia de amor con fornicación correspondiente y una inmersión desafortunada en la secundaria trama de ciencia ficción; desarrollo que resulta ridículo, máxime cuando se echa mano de ese mismo recurso para justificar y cerrar la película.




Miércoles 11 de enero de 2012







Clerks II visto por Mc Guffin

Dirección: Kevin Smith
Duración: 97 min
 Sorprendente reencontrarse con Randall y Dante después de tantos años. Randall ha crecido bastante y ha engordado. Interesante manera de justificar el cambio de locación a través del incendio y de justificar este último adjudicándoselo a la habitual torpeza de Randal; quien en esta entrega se muestra particularmente fastidioso, en especial con ese niño cristiano que trabaja con ellos en la hamburguesería. En esta ocasión son pocos los diálogos y chistes que destacan, siendo hilarante la confrontación Star Wars VS The lord of the rings entre Randal y uno de los clientes; dialogo que entre otras cosas, evidencia el truco y el secreto de Smith: es simplemente un tipo inteligente, gracioso y mordaz que hace pelis para expresar sus opiniones sobre la vida y la cultura pop a través de personajes que utiliza como alter egos. Eso es todo. La mayoría de los diálogos de la hamburguesería destacan por estar fuera de lugar y por su aparición mecánica e injustificada, tanto los diálogos sobre el racismo, como los que hablan de Transformers; como el juego en la pista de Karts con esa musiquita que ponen siempre y el baile en el tejado que se extiende a toda la cuadra, hacen fruncir el ceño y preguntarse “What that fuck?” Interesantes diálogos en la cárcel aunque se tornan repetitivos en el énfasis que hace Randal por mostrarle a Dante que lo mejor lo tiene frente a sus narices. Jay & Silent bob se muestran graciosos en la cárcel pero ridículos durante el resto de la película, en especial con ese baile absurdo de Jay. Interesante aunque un poco amañada resolución de todo, la reapertura de QuickStop gracias al préstamo. Plano final bien logrado y eficazmente conclusivo. 


Miércoles 4 de enero de 2012

Clerks

Director: Kevin Smith
Duración: 92 mins


Cautiva por su diálogos y sus momentos cómicos bien logrados desde el guion. No obstante deja la sensación de Déjà vu al ser comparada con los mismos efectos logrados por Quentin Tarantino y se hace la indispensable pregunta ¿huevo o gallina? Decepcionante la inutilidad del juego de Hockey y la conversación con la ex novia de Dante, así como el mal chiste del tipo que se queda en el baño y muere allí. El romanticismo y lo eminentemente rosa arruina la comedia cruda. Decepcionantes igualmente las intervenciones de Jay & Silent Bob.

1 comentario:

  1. Adjunto para los curiosos una escena que realizamos con mi hermano, inspirada en la estética de Clerks; una de las películas más importantes de los 90s (Disculpen la precaria calidad de imagen)

    http://www.youtube.com/watch?v=ZxhBbO2USHk

    ResponderEliminar