Libros Recomendados


Martes 16 de abril, 2013

Farenheit 451
Bradbury, Ray. Ediciones contemporánea de Bolsillo. 2002
Por: Andrés Jiménez


 Farenheit 451 es un libro sobre los libros, una novela en la que se retrata una sociedad futurista, en realidad no muy distinta a la de  las grandes ciudades de hoy día, donde la masificación de la tecnología a través de los medios de comunicación ha desplazado toda clase relaciones humanas dotadas de afecto y de calor humano. Las personas pasan sus días encerrados frente a pantallas que les permiten ponerse en contacto con interlocutores digitales y gozar de distintas formas de entretenimiento pasivo

“Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos <hechos> que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian.”

Los libros han caído en desuso, pues al referirse únicamente a personajes inexistentes, hechos pasados o absurdos debates entre teóricos, plantean problemas a la gente, generan dudas e incertidumbres que por mucho llevan a distanciarles de la felicidad. 

Aún así, el gobierno  no pierde atención sobre ellos, empeñándose en destruir hasta el último existente. Para ello se vale de hombres como Montang, una curiosa especie de bombero  que en vez de extinguir los incendios tiene por misión provocarlos.

“El público ha dejado de leer por propia iniciativa. Ustedes, los bomberos, constituyen un espectáculo en el que, de cuando en cuando, se incendia algún edificio, y la multitud se reúne a contemplar la bonita hoguera, pero, en realidad, se trata de un espectáculo de segunda fila, apenas necesario para mantener la disciplina. De modo que muy pocos desean ya rebelarse. Y, de esos pocos, la mayoría, como yo, se asustan con facilidad.”

Pero tal es la magia y la riqueza de los escritos (y con la ayuda de alguno que otro ser dotado de sensibilidad) que Montang verá su tarea complicarse a lo largo de la historia, debatiéndose entre la posibilidad de resultar héroe o villano.

Encuentren este y otro libros en la biblioteca para jóvenes de la localidad de Engativá.


Jueves 5 de enero de 2012

Manual de cronopios
Cortázar, Julio. Ediciones de la Torre, 1992

¿Qué eres? Un cronopio, un fama o una esperanza… tras leer las Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, empiezas a devanarte el cerebro para ubicarte en cualquiera de las tres categorías. El libro no se trata de una enciclopedia estilo Cronopio: criatura bípeda que habita…  Si no que más bien es en la costura de deliciosas y breves narraciones que  se van entretejiendo bocetos de lo que define a cada uno de estos personajes; pero lo más interesante es precisamente que son bocetos que cada lector debe perfilar y al hacerlo sorprenderse al darse cuenta que el señor de la esquina es un Cronopio camuflado, que su novia es definitivamente una esperanza y que el director del colegio es un fama amangualado tras el escritorio.

¿Dónde encontrar estas historias? En la biblioteca para jóvenes ubicada en el tercer piso de la alcaldía de Engativá encontrarás dos opciones: la primera es el Manual de Cronopios, una edición diferente con los mismos textos en un orden diferente y con una introducción repleta de interesantes anécdotas del autor y de un club de cronopios; por otro lado en la edición de los cuentos completos de Julio Cortázar, encontrarás el apartado de estas narraciones tal como las concibió el autor.

1 comentario:

  1. Me gusta más la división que hace Woody Allen de las personas en "Annie Hall". Cito:
    "Yo siento que la vida se divide entre lo HORRIBLE y lo MISERABLE; esas dos categorías. Lo HORRIBLE serian los casos terminales, los ciegos, los lisiados...no sé como pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los MISERABLES somos todos los demás. Así que debes estar agradecida de ser miserable.

    http://www.youtube.com/watch?v=DE3OYSVpycY&feature=related

    ResponderEliminar